Los Babalawos




ile ifa wa

Los Babalawos le hemos jurado a Orunmila el séptimo día de nuestra
consagración..."que somos Babalawos para hacerle el bien a la humanidad"... y cada uno de nosotros como mayores de esta religión tenemos el deber de hacer el bien a todo el que verdaderamente así lo requiera aun cuando no se nos agradezca, porque el bien no se hace en espera de reconocimientos, el bien se hace desde Ifá como el sentimiento mas noble de servicio público como Sacerdotes de Ifá que somos.



La palabra Ifá se deriva de: I: acción; y Fa: atraer, contener; es decir, la acción de atraer o contener hacía sí toda la naturaleza de Dios, conocido en el idioma Yorùbá como Olodumare: O:quién; Li: posee, es dueño; Odu: figura, indicación para la adivinación; Ma: continuidad; Are: primero en rango. Es decir, el primero en rango, quien posee la figura que indica la adivinación de Ifá y de todo lo que representa la explicación del mundo.


Wiwa laawa Bàbáláwo ko to rubo fun ni -Ejiogbe-

Nosotros buscamos a un Bàbáláwo para llevar a cabo el sacrificio para ti.

Mensaje:
1.- Un buen Bàbáláwo no se hace publicidad a sí mismo

2.- Un buen Bàbáláwo será buscado aún incluso si vive debajo de la tierra
3.- Un buen Bàbáláwo no va a usar ningún otro método para consultar a la gente que no sea el Opele o los Ikines de Ifá o alguna otra forma de adivinación aprobada por Òrúnmìlà.
4.- Un buen Bàbáláwo no se puede jactar de convertir la luz del día en media noche.
5.- Un buen Bàbáláwo no puede asustar, acosar o intimidar a la gente con profecías prefabricadas para tratar de enriquecer sus bolsillos.
6.- Un buen Bàbáláwo no puede obligar a la gente a hacer Ebó (sacrificio)
7.- Un buen Bàbáláwo no puede mentir para resolver su situación financiera.
8.- Un buen Bàbáláwo siempre va a ser recompensado por su dedicación y honradez.


Recopilado por el Araba del reino de Oworonsoki, Lagos Nigeria.