Consagración de Obbá Aragbá. (Olofin) - Documentación

Consagración de Obbá Aragbá.


Realizada al Sr. Francisco Valdés Vedey.
Omó Erinle Ni Orumila.
Omó Oddún Ika Junko.
Awó Oruwó Orí.

Como OBBÁ ARAGBÁ NI ILE IFA WA.

13 al 19 de Julio de 2009.

Dedicatoria.


Para honrar la memoria y legado de nuestros ancestros que
Timbe Lesse Olodumare

A los siguientes Omó Oddún:

Fernando Valdés Balado. Osa Kana.
Miguel Febles Padrón. Odika.
Lázaro Marqueti. Okana Wete.
Casimiro Elpidio Cárdenas. Oturasa.
Miguel Lopez. Irete Yero.
Ángel García Duarte. Ojuani Bosa.
Ibrain Coba Rubia. Ogbe Bara.
Crisanto Vega. Ogunda Masa.
Elmer Varela. Oturasa.

Los que nos entregaron la herencia de sus escritos y testimonio sobre los fundamentos y procedimientos para lograr la realización de esta consagración única: Obbá Aragbá; acto histórico en la Nación Cubana. Así iniciamos uno de los senderos hacia la luz, por medio de la voz de nuestros antepasados; con el fin de que pudiéramos adquirir la prueba de la inmortalidad, pero sobre todo, conducirnos por el camino correcto en el desarrollo espiritual de todos como principio universal. Con ello perpetuamos nuestra fė y ensanchamos la esperanza hasta un amplio horizonte que nos facilita rescatar nuestro pasado y prepararnos para conquistar el porvenir acertadamente.

Preámbulo.

La religión es una forma de afirmación del hombre con su realidad social. Constituye una forma de vida que le facilita su convivencia al establecer una simbolización de lo sagrado que lo orienta en su estadía temporera en este mundo. Esto lo logra mediante un sistema de símbolos que le proporciona información permitiéndole estabilizar su conducta frente a un costo incierto, de caos, que puede llegar a ser desconcertante. En gran medida, esto se cumple mediante los mitos o patakies, portadores de la interpretación más completa de la creación y guías para la vida de todo; lo que equivale a un aprendizaje del pasado, presente y futuro que forme una guía para todo lo que los seres humanos deben enfrentar en la tierra.
El método de representación de la religión Afrocubana, específicamente la denominada Yoruba, contribuye a la orientación del género humano frente a los problemas existenciales.
Las personas deben luchar, continuamente, por permanecer y restablecer su equilibrio y armonía, en medio de distintas adversidades que alteran las etapas de vida tales como: cambios de edad, status, actividad social y laboral, contrariedades con otros y su integración en las relaciones interpersonales, accidentes, enfermedad o muerte, entre muchos otros.
Estos trastornos lo colocan frente a un conjunto de interrogantes con respecto al sufrimiento, la duración de la existencia, la limitación de las capacidades y la calidad de vida. Superar efectiva y adecuadamente esos trastornos o perturbaciones, es uno de los propósitos por lo que las personas se entreguen al culto de la fe religiosa Afrocubana Yoruba. Poder entender el bien y el mal. Distinguir entre las nieblas de las dificultades, que todo lo que existe viene del ashe, es decir, de esa fuerza de lo invisible, de ese poder divino y creador de todo.
La religión Yoruba, llegada a Cuba por medio de la trata de negros Africanos como esclavos por Españoles, pasa por un proceso de adaptación de los cruces culturales que dieron origen a la Nación. La nueva realidad del suelo Americano, a la que tuvieron que adaptarse los primeros portadores de esas creencias dentro de intercambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos brindaron una nueva formación a la Nación Cubana; incluyendo la representación de lo sagrado. La propia vida religiosa de origen Africano dejo de ser lo que fue al otro lado del Atlántico para tomar en la tierra Cubana otra condición con nuevas definiciones.
Una nueva condición religiosa que le revela a los criollos su destino personal; lo cual está sujeto al influjo particular que sobre su vida marcan las deidades del panteón Yoruba, espíritus de los antepasados y los elementos asociados de poder. Es frente a esas entidades sagradas, en comunión con ellos, que los creyentes procuran la restauración continua de su salud, tranquilidad y desenvolvimiento. Recibir el alivió, los consuelos y la esperanza del porvenir que lo obtiene de ello.
Para divulgar esta información, ciertamente, tiene que existir un propósito mayor y más noble: entregarse plenamente a la fe de la religión Yoruba para difundirla por el mundo. Con benéficas influencias. Trabajar por la Unión, sin limitarse a su propia familia religiosa y abrazar conscientemente la hermandad con todos.
Para alcanzar todos estos propósitos, el creyente Afrocubano se a dado la tarea de añadir a la mezcla cultural y religiosa, la comunicación y el estudio de sus ancestros. Espíritus que Olofin les permite su intervención para que sean sus benefactores, los conduzcan por el buen camino, sosteniéndolos en las dificultades y facilitando que se cumplan sus necesidades. Como resultado surgieron ritos, ceremonias y consagraciones en los cuales fundaron su propia religión Yoruba.
Criollismo que brinda el mejoramiento personal al disipar las nieblas que ocultan a los ojos la luz que puede mostrar el camino seguro del progreso. Para ello, el creyente Afrocubano comienza la vida ritual con sus primeros pasos de consagración, posteriormente, alcanza la iniciación en los más altos misterios de la religión que trasciende su muerte. La verdad de un creyente es un proceso continuo que se extenderá por el amplio universo de las prácticas que lo unen a la sociedad a travez del tiempo. Dotado de facultades, potencias y voluntad suficiente. Inspirado e instruido por sus espíritus guías para desempeñar cumplidamente la parte que le corresponde en el concierto cósmico.
Dentro de este contexto, nos encontramos con nuestra primera consagración Obbá Aragbá realizada en Cuba. Lo hasta ahora descrito, se hace visible y palpable en la persona de Francisco Valdés, Ika Junko, quien define esta consagración como Cabeza de Familia, que la deidad de IFA le a otorgado la responsabilidad de ser "Secretario de Olofin" para propagar los consejos necesarios que mantengan la espiritualidad en la religión Yoruba.
Esto tiene el propósito continuo de conseguir la paz, salud y bienaventuranza, aun en medio de las aparentes tribulaciones de la vida. Además, crecer y mejorar incesantemente hasta elevarse a la posesión de "sumo bien".
Punta de lanza que habré el sendero del desenvolvimiento espiritual que concede al único Dios, Olofin, el adorado con toda la fe, sentimiento, pensamiento y acción a travez de las deidades y de nuestro semejantes. Entonces, el hombre o tendrá equilibrio y armonía necesario para una convivencia sana y la satisfacción de las necesidades que se presentan en el diario vivir.
¡Que regocijo sublime se siente al materializar estas expresiones! De la misma manera, la inefable experiencia de lograr el sueño de su papá fallecido, testigo espiritual inseparable de la hazaña que juntos -Padre e Hijo- comparten. Esto me recuerda la profundidad de su mirada serena cuando Frank Ika Junko me dijo: 

"IFA DICE: SI ME ENTIENDEN SE SALVAN"

¡ASHE!
Maritza Rosario Rosa (Puerto Rico)
Oló Oshún Ocán Tomí.
Ikofafún Irete Tenlú.
Omó Oduduwa Iwori Meyi.
18 de Julio de 2009.

Consagración de Obbá Aragbá.


La esencia de estos actos emergen del profundo interés de rescatar la espiritualidad de la religión Yoruba, para aquellos que la practican y aportan a su continuidad expandiendo sus linderos, ya que nos sentimos responsables de cuidarla y mantenerla vigente. Le obsequiamos a la humanidad la relación de hechos, que fuimos testigo, con relación a las ceremonias que culminaron en la consagración de Obbá Aragbá.
Esta consagración le fue realizada al Sr. Francisco Valdez Vedey, Omó Erinle, Awó Ni Orumila, Omó Oddún Ika Junko, Awó Oruwó Orí Omó Obbá Aragbá Ni Ile Ifa Wa. Al reseñar, muy brevemente los datos biográficos, se destaca que el señor Valdez Vedey nació el 04 de Julio de 1973, en el barrio de Jesus María, Habana Vieja, Cuba. Primogénito de los dos hijos habidos en el matrimonio de sus padres, ya fallecidos: Reina Aurora Vedey, Oshún Leti y Fernando Valdez Balado, Omó Shango Oba Tayo, Omó Oddún Osa Kana, quien además de ser su padre biológico es su mayor inspiración espiritual.
Dirigido por sus padres, fue iniciado en Ocha Loricha Erinle, el 25 de Julio de 1989. Posteriormente, se consagró en IFA. Su Owó Siwayú es Diego Milanés, Omó Oddún Ogbe Yono; como Oyuolona Norberto Sucine, Iwori Ojuani, Iyalosha María Caridad Anlomachi, Oshún Mi Wá, Oyuolona Ka, Dolores Mejesti, Shango Obá Tero. Todas estas consagraciones fueron realizadas en el barrio Jesus Maria, quien lo vio nacer, en Cuba.
Actualmente es casado con tres hijos, uno de ellos es Felix Aballe Pedrozo, Omó Oduduwa, Omó Oddún Ojuani Shobe. Residente en Venezuela y es director de la Asociación de Ile Ifa Wá, y es miembro activo de la Asociación Cultural Yoruba en Cuba.
Al retomar el tema de la Consagración, es imprescindible sitar las palabras del propio Francisco Valdez, Ika Junko, para comprender su magnitud: 
"Esta Consagración significa Cabeza de Familia. Quienes ocupan estos cargos tienen el deber de transmitir los conocimientos y consejos de IFA a su familia religiosa sobre el comportamiento que deben tener para continuar en el sendero correcto que conduce al desarrollo espiritual que tiene por objeto abrir los horizontes de la vida eterna. Además son fieles guardianes y protectores de los secretos y fundamentos de la religión. Quienes buscan, de manera ordenada, con serenidad, la unidad y la hermandad entre los miembros de su familia, para mantener la fe y satisfacer las necesidades de los mismos de acuerdo con los consejos de IFA.
La Consagración de Obbá Aragbá es de origen Cubano, que reconoce la profunda aportación de nuestros ancestros, ya que quien obvia su principio, obvia su final. Es la primera vez que se ocupa este cargo, y Fuyimori escogido por el pueblo para ello. Existen otros hermanos que ocupan cargos similares como cabeza de familia, de acuerdo con lo que adjudica la deidad de IFA, como lo son: Frank Cabrera, Ogbe She y Victor Betancourt, Ogunda Wori.
Obbá Aragbá es el representante de la autoridad máxima para rescatar la espiritualidad de la religión Yoruba criollizada en Cuba y se practica para adorar a Olofin. Lo que se logra por intersección y devoción de nuestro ángel de la guarda; al respetar y querer a nuestros semejantes y ser activos en la transformación moral. Estas son algunas de las formas de adorar a nuestro Dios; y Dios es solo uno ".
Esta consagración se inició con una ceremonia efectuada el 13 de Juli de 2009, a las 06:00pm, en las Cuevas de las Mazmorras de la Cabaña y el Morro. Ejerció como Olodú Rodolfo Sáez, Awó Ni Orumila, Omó Oddún Ofun Fumi. Con la participación de dieciséis Babalawoe Omó Oddún Aboni Alawo Bona. Entre los cuales, se destaca la presencia de Miguel Bofill, Omó Oddún Irete Ojuani, quien ocupa en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba el cargo de Maestro de Ceremonia. Posteriormente la ceremonia se trasladó al Barrio Juano, La Habana, en donde se concluyó con un toque de tambor a Shango por las calles compartiendo con profundo regocijo nuestra fe con el pueblo.

¡MAFEREFUN OLOFIN Y MAFEREFUN IFA!

Asistieron a la Consagración de Obbá Aragbá los siguientes OMÓ ODDÚN:

Diego Milanez. Ogbe Yono, Awó Siguayú.
Ifrain Mendeta. Ojuani Boka.
Ivan Luis Lopez. Okana Sode.
Carlos (El Chino). Irete Meyi.
Ronaldo Alvarez. Irete Anza.
Vicente Rodriguez. Oturanico Niko.
Manuel Castillo. Oyekun Ogunda.
Manuel Marrero Iroso Umbo.
Raidel Romero. Ogunda Meyi.
Jorge Barrios. Edibre.
Joaquín Iyama. Ogbe Weña.
Elio Fredo. Ogbe Ate.
Eugenio Fernandez. Ogunda Tetura.
Edgardo Calleja. Odi Sa.
Felix Aballe. Ojuani Shogbe.
Tomas Sáez. Otrupon She.
Angel L. Rosario Rosa. Otura Niko, Puerto Rico.
Loan Vicente. Odi Trupo.
Aristides Fernández. Ogbe Yono.
Tomas Alimañe Irete Entelu.
Francisco Possean. Ogbe Di.
José A. Rodriguez. Iwori Bogbe.
David Valdez. Ogbe Weña.

Asistieron a la Consagración de Obbá Aragbá los siguientes
Awóses Ni Orúnmila.

Marcelino Gonzalez. Ofun Di.
Cándido Mallo. Otrupon Yekun.
Armando Torres. Ogbe Yono.
Ernesto Embale. Osa Roso.
Ariel Angarica. Ogunda Meyi.
Manuel Castillo. Iroso She.
Ruben Cardona. Ejiogbe.
Jose R. Iroso Juani.
Roberto Fernandez. Ejiogbe.
Alexis. Ojuani Shogbe.
Ramirez Protier. Iwori Boka.
Reinaldo Fonz. Iwori Tura.
Rene. Obara Cuchiyo.
Jordi Sosa. Oyekun Nilogbe.
Vicente Fernández. Ogbe Sa.
Enrique Hernandez. Ika Rete.
Rony Bella. Ogunda Masa.
Lázaro Fernández. Irete Sa.
Edman. Ogunda Kuanaji.
Agustin Sana. Ogbe Ka.
Aurelio Ochandarena. Ojuani She.
Angel Montalvo. Ogunda Di.
Yaimel Hernandez. Odi Oro. 
Felix. Irete Ka.
Justo Fonz. Osa Rete.
Carlos Rey. Okana Yekun.
Jainier. Ofun Sa.
Marcelo. Ika Sa.
Humberto Mejica. Otura Sa.
Andi. Iwori Yekun.
Fernando Bermudez. Iwori Rete.
Eduardo Alfonzo. Otura Niko.
Mavel A. Morales. Ogbe Unle.
Jesus Alemañy. Ogunda Wori.
Pablo Cola. Irete Lazo.
Ronni Bello. Ogunda Masa.

Omó Aña.

Adonis piedra.
Alain Hernandez.
Raidel Sanchez.
Joel Carreras.
Reinier Ponce.
Bárbaro Crespo.
Yannuel Romero.

Este documento tiene el propósito de brindar testimonio que la información ofrecida es verídica. Para tales fines, se certifica hoy, Domingo, 19 de Julio de 2009, en la Habana, Cuba, La conclusión de la Consagración de Obbá Aragbá y para que así conste.

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