jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué es Ifá?

¿Qué es Ifá?
Ifá es la palabra de Olodumare bien dicha. Ifá nos llevará por el camino recto diciéndonos la verdad. Ifá son los 16 viejos sabios que nunca nos desviarán. Ifá es el instructor de nuestro destino y quien nos dirá lo que podemos o no podemos hacer. Ifá es el buen consejero y el gran reformador de vidas. Es ese padre que siempre estará a nuestro lado en tiempos difíciles y la armadura que nos protege de la muerte y de las adversidades. Ifá es aquel que trae auxilio a nuestra vida y es el que protege nuestras cabezas.
Si realmente seguimos a Ifá, seguramente tendremos bienestar y nos dará la oportunidad de alcanzar nuestras metas en la vida. Ifá es nuestro defensor. Ifá nunca permitirá que nuestras buenas obras se conviertan en penas. Ifá es un gran clarividente que nunca permitirá que seamos burlados por nuestros enemigos.
Ifá no es para el mal, Ifá es un bien para el mundo y que remodela nuestro destino, porque es el ser humano quien convierte luz en oscuridad, sin detenernos a pensar que tan fieles somos al creador. Si creemos y aceptamos a Ifá como nuestra guía de vida, entonces no debemos dudar, porque cualquier cosa que diga Ifá, es la palabra de Olodumare BIEN DICHA. Si hay luz, la oscuridad no podrá quedarse. Ifá es esa luz. Si hay algo que nos molesta o en lo que dudamos, consultamos a Ifá, los 16 sabios que nunca nos negarán un consejo.


Ifá es perenne. Ifá es inevitable. Ifá es el tesoro que Olodumare nos regaló. Ifá no es de magos ni de brujos, Ifá no son hechizos, ni brujerías, Ifá no es un cántaro de dinero del cual nos servimos a nuestro antojo. Ifá es trabajo y conciencia. Ifá nos llevará seguros a nuestro destino, si somos perseverantes, pacientes y nos mantenemos al lado de él. Ifá nos dará bienestar, Ifá es fe, palabra y sacrificio.
Ifá es universal. Ifá es vida. Ifá está balanceado en los tres pilares de nuestra existencia: Oloddumare, Orisha y nuestros Ancestros. Ifá es lección de vida. Ifá es la espada que nos defiende de todos los males que nos aquejan. Ifá es consuelo para el dolor y apoyo a nuestra alegría.
Ifá es la muestra del amor de Olodumare por su creación. Ifá es conciencia. Ifá es la verdad en nuestras manos. Ifá es sabiduría. Ifá no es de delincuentes, ni de “Guapos”, ni para demostrar “hombría”. Ifá es la bendición de Oloddumare a los hombres, para ayudar a los hombres. Ifá habla, para quien lo sabe escuchar, porque Ifá… es la palabra de Oloddumare BIEN DICHA.
Si Ifá es todo esto y más ¿Por qué lo destruimos? ¿Por qué lastimamos a Orunmila?
Tu amigo de siempre,
Osaka
Henry Castro