lunes, 14 de diciembre de 2015

Hacer santo o lavar para pasar a IFA

Santo Lavado o Coronado para pasar a Ifá:
Una Aclaración Necesaria

Esto les resultará un balde de agua fría a muchos que han caído en esta nueva forma de estafa, ya que se ha puesto de “Moda Comercial” el agarrar a las personas y decirles que laven Santo para pasar a Ifá, especialmente si son hijos de Oduduwa, de Olokun o de Inle. Ya ni a los hijos de Changó y Ochún respetan. De hecho, ya quieren pasarlos hasta sin el Santo Lavado. Básicamente este capítulo lo escribo para los nuevos prospectos a Babalawos, por lo que sin querer sonar machista, este es un capítulo importante para los varones.

Llegados a este punto, no es que quiera divagar, pero realmente se hace necesario y esta vez sí es de carácter obligatorio que te dispares la divagación, ya que con esta intento que no te vayan a desgraciar la vida, porque Babalawos sin escrúpulos, solo están detrás de tu dinero y no de tu bienestar. Así que esta es una divagación que debes leer con carácter obligatorio, porque además es muy educativa y que trata de salvar tu propia vida. Pon mucha atención y no te dejes confundir.

Hace muchas lunas en una galaxia muy lejana… espera un momento… confundí dos películas… mejor comencemos de nuevo. En los albores de nuestra religión en Cuba, Olorishas y Babalawos, trabajaban en armonía. Para nuestras ceremonias de Ocha, se hacía necesario un Olorisha que tuviese conocimiento en cómo realizarlas, ya que nuestro método implica recibir varios Orishas a la misma vez, en vez del método antiguo en que solo se recibía el Ángel de la Guarda (Orisha Alagbatori) y Elegguá, un método que como ya te expliqué antes, se llama “Pata y Cabeza”.

Bajo esta necesidad y basados en el hecho que en África a este Maestro de Consagraciones de Ocha que se llama Abore Orisha, en Cuba se desarrolló este mismo Olorisha al que se le llamó Ori Ate u Oriaté, que es el que se encarga de dirigir nuestras muy particulares ceremonias de Ocha. Estos Ori Ate o Cabeza de la Estera (porque para la ceremonia se sientan en la cabecera de una estera), no solo eran capacitados y examinados por Olorishas viejos, sino también por los Babalawos Mayores del Cabildo al que pertenecieran, para que pudieran utilizar el título. (Miller, 1997)

Fue entonces, cuando estos Ori Ate se pusieron ambiciosos y desplazaron a las mujeres del cargo, pero además pretendían sacar a los Babalawos que trabajan en las ceremonias de Ocha, para ellos comenzar a USURPAR lo que no les correspondía en el Cuarto de Santo, ya que en aquella época, los Babalawos no tenían Santo hecho. Obviamente esto causó reacciones y serios cismas en nuestra religión.

Los Babalawos de la época junto con los Olorishas, liderados por Don Bernardo Rojas, crearon una nueva estructura para la consagración de Ifá y se estableció que los Babalawos debían pasar primero por las ceremonias de Ocha, antes de pasar a Ifá, si su Ángel de la Guarda LO PERMITÍA y no tenía restricción de paso a Ifá por su Odu de Mano de Orula.

De esta misma forma, si por Signos (Odus) ESPECÍFICOS de Ifá, a la persona no se le permitía hacer Santo, a esta se le Lavaba Santo y era pasado a Ifá. Con esta estructura, si el Babalawo tenía Santo hecho, no podía ser removido del Cuarto, aún cuando un Babalawo para entrar a dicho cónclave, no precisa ser consagrado en Ocha.

Te aclaro algo. Es cierto que Don Bernardo Rojas y nuestros viejos de aquella época, NO TENÍAN Santo hecho, pero al ver la separación que algunos elementos querían promover, establecieron el dogma que todo Babalawo, primero debía pasar por Ocha, antes de pasar a Ifá, si sus Odus no establecían otra cosa. De hecho, ellos fueron los primeros que cumplieron con este precepto y a sus PROPIOS HIJOS primero los pasaron por Ocha y luego los pasaron a Ifá. Esto como verás más adelante, no solo era para que no los pudieran sacar de un Cuarto de Santo, sino para que los Babalawos tuviéramos la libertad de trabajar con CUALQUIER ORISHA dentro de nuestra religión, porque simplemente ya lo recibimos.

Te digo todo esto, porque hay por allí unos “CIENTÍFICOS” que insistirán una y otra vez que te hagas Ifá con Santo Lavado y querrán echarte el cuentecito de camino que no debes preocuparte, porque los viejos no tenían Santo hecho y les fue muy bien, sin querer contarte dentro de su doble moral, que fueron precisamente esos mismos viejos, los que nos enseñaron ese proceso y que hoy en día estos “Científicos” quieren desobedecer flagrantemente, para luego decirte que hay que respetar a los ancestros y Moyugbarlos ¿Serán cínicos? Todos nuestros viejos, siguieron este proceso con sus propios HIJOS. No te dejes engañar.

Creo que esta divagación se explica por sí sola, pero como sé que los “Talibanes” que lucran desgraciándole la vida a las personas, serán los primeros que lloren y traten de convencerte de que “Águila no sabe NADA y nadie sabe quién es”, porque ese parece ser su único argumento, como si la VERDAD necesitara tener rostro. Pero este argumento de los “Talibanes Anárquicos”, es como si te dijeran que si yo digo que 2+2 = 4, eso no puede ser, porque nadie sabe quien soy ¿Ridículo no? Muchos y variados serán los argumentos que quieran darte los que lucran de esta forma con TÚ cabeza, pero lo cierto es que ninguno, puede tapar la HISTORIA, como pretenden al darla a MEDIAS. Por eso siempre he considerado importante, que aunque te aburra, debes conocer la historia de nuestras raíces y así no caigas en manos de estos delincuentes, que en lo único que piensan es como transfieren TÚ dinero a su bolsillo.

Fíjate si el Babalawo “Padrinazo” que te tocó se preocupa por ti, que lo que te dicen es: “Eso que ibas a gastar en el Santo lo usas para el Ifá”. Y ellos arman el “Kit” y cobran todo con todo y su esposita o su mama Iyalosha, que es la que lava el Santo. O sea, te arman un paquete todo incluído, para desgraciarte la vida.

Bien, ahora que te has disparado esta divagación, te explico más crudamente. Si en tu Mano de Orula te sale un Odu que diga ESPECÍFICAMENTE que NO PUEDES HACER SANTO, entonces, es cuando debes ser pasado a Ifá con Santo Lavado. Si tu Mano de Orula NO DICE, que no puedes hacer Santo, entonces debes consagrarte en Ocha y verificar que el Ángel de la Guarda te diga si puedes o no puedes pasar a Ifá, pero además haciendo la pregunta específicamente y no basados en la interpretación CAPRICHOSA de NADIE. NADIE está por encima de tu Ángel de la Guarda, por muy Babalawo Olofista del Séptimo Cielo, con puesto en el Vaticano y conexiones con el Rabino que te quiera decir que es. NADIE y te repito NADIE, está por encima de tu Ángel de la Guarda ni de Orunmila, al darte interpretaciones “personalizadas” de lo que debes hacer con TU CABEZA. Tu cabeza es regida por un Orisha y no por ningún Babalawo ni por ningún Oriaté. ¿Lo tienes claro? Nosotros como seres humanos, NO TENEMOS ninguna injerencia sobre tu cabeza, eso es potestad de tu Ángel de la Guarda o de Orunmila y eso no lo digo yo, lo dice Okana Iroso. Si aún así, no entiendes que estamos hablando de TU CABEZA y quieres ponerla en manos de personas que no te están tratando con legalidad, entonces el problema pasa a ser TUYO, pero luego no llores por la leche derramada, por lo que tú mismo te buscaste ¿Estás claro?

Te veo cara de enredado, así que déjame ponerlo más claro, seas hijo del Santo que sea, incluyendo a Oduduwa, Inle, Olokun, Dada, etc. Nuestra estructura religiosa fue concebida de forma tal que los Babalawos primero debemos pasar por Ocha y luego pasar a Ifá, bajo los siguientes criterios:

1. Si Orunmila indica con un Odu ESPECÍFICO en la ceremonia de Mano de Orula, que el hombre debe Lavar Santo y pasar a Ifá, se hace eso exactamente. En el caso de la mujer, solo lava el Santo.
2. Si Orunmila, no dice NADA con un Odu ESPECÍFICO sobre lavar Santo en la Mano de Orula, la persona debe CORONARSE su Santo y se le pregunta al Orisha, si la persona puede servir a Ifá. Si el Santo dice que no, la persona no pasa a Ifá.
3. Ahora bien, si Orunmila dice con un Odu ESPECÍFICO que la persona debe ser Babalawo o debe pasar a Ifá, la persona de igual forma se corona el Santo y pasa a Ifá, SIN PREGUNTAR al Ángel de la Guarda, porque Orunmila ya determinó esto en la Mano de Orula ESPECÍFICA de esa persona.
4. Si Orunmila no dice con un Odu ESPECÍFICO sobre pasar a Ifá en la ceremonia de Mano de Orula, la persona se corona su Santo y se le pregunta al Ángel de la Guarda si esa persona puede servir a Orunmila. Si el ángel dice que no, la persona no pasa a Ifá.
5. En muchas Ramas se sigue un paso extra, dentro de la ceremonia de Kari Ocha (Asentar Santo), así que no debe resultarte para nada extraño que se haga. Independientemente del Ángel de la Guarda que tengas, se le debe preguntar a Changó, si te permite que pases a Ifá, ya que se considera, que es el juez que lo permite, al haber sido dueño de los secretos de Ifá. Aún cuando tu Ángel de la Guarda acceda a que seas servidor de Ifá, si Changó no lo permite, simplemente no pasas. Y para que no se hagan los “astutos”, si el ángel de la Guarda no permitió el paso a Ifá, entonces no tienen NADA que preguntarle a Changó, para ver si así tienen “el chance” de hacerte Ifá. Changó tampoco está por encima del Ángel de la Guarda de NADIE.

Nuestro Corpus de Ifá, en el libro de Okana con el Signo (Odu) Okana Iroso, nos enseña muchas cosas y una de ellas es, que en tierra de ciegos… el tuerto es rey. No dejes que los tuertos te lleven a tu propia destrucción. De hecho, este mismo Signo (Odu) nos enseña algo muy importante y que debes mantener en mente: Preguntarle al ÁNGEL DE LA GUARDA y a ORUNMILA acerca de las cosas que se van a realizar o a recibir. Por ningún lado dice que le preguntes a un Babalawo, a un Olorisha, a un primo, a un amigo o lo averigües en Internet, etc. Es a los DOS, que se debe preguntar, aunque hay un par de excepciones, como te he mostrado. De hecho, el Signo (Odu) de Ifá Oddi Oggunda infiere claramente, que la persona debe contar con su Ángel de la Guarda, para pasar a Ifá. ¿Dónde es que entonces puede un Babalawo decidir sobre la cabeza de una persona?

Esto tampoco se averigua en un Registro (Osode) regular. Esto se hace en ceremonias de trascendencia. Si cuando recibiste a Orunmila, este NO te dijo con TU SIGNO (Odu) de Mano de Orula que no puedes hacer Ocha muy específicamente, ya que lo prohíbe y tampoco habla de un posible paso a Ifá, no se le pregunta, porque entonces lo correcto es que debes hacer Ocha y esperar a que tu Ángel de la Guarda diga ESPECÍFICAMENTE, que puedes pasar a Ifá. Esto es trascendente en tu vida y ni Orunmila ni tu Ángel de la Guarda te llevarán por un mal camino, a diferencia de ciertos “Genios” que lo que les interesa es tu dinero y no tu bienestar.

A estas alturas debes estar un poco más desenredado, pero aún así debo comprobarles una vez más a los delincuentes religiosos, que nuestra estructura religiosa cubre todos los ángulos que ellos POR DINERO, se quieren saltar. Tú te preguntarás, con justificada razón, porque se deben esperar las ceremonias de Ocha para saber si puedes servir a Ifá. Si no te lo habían dicho, dentro de estas ceremonias también hay procedimientos del Diloggun (Caracol), que indican si la persona debe pasar a Ifá.

Si por ejemplo, dentro de tu Itá de Ocha te salieron tres Meyis (Dobles), entonces debes pasar a Ifá. De la misma forma, si la persona tiene cualquier Meyi (Doble) en Osorbo (hablando por mal) en Elegguá y en Obbatalá con cualquier Letra (Odu) sale Osorbo, entonces debes pasar a Ifá. Si en tu ceremonia tienes Oshe Tonti Oshe en tu Ángel de la Guarda, entonces debes pasar a Ifá, porque es tu propio Ángel de la Guarda el que le está diciendo que no puedes hacer nada en el Santo. Si nada de esto sucede dentro de tu ceremonia de Consagración de Santo, entonces se pregunta directamente a tu Ángel de la Guarda, si este te permite ser servidor de Orunmila.

Otra cosa que debo aclararte. Si eres hijo de Oduduwa o de Olokun o de Inle o de cualquier otro Orisha que hable por Ifá, el recibir cualquiera de estas deidades por Ifá y preguntarle con IKINES si debes pasar a Ifá o hacer Ocha, es una tremenda falta de respeto, pero además muestra un desconocimiento mayúsculo de Ifá. Orunmila en el signo (Odu) Oshe Meyi, establece que TODO lo concerniente al SANTO, debe verse con el Diloggun, ya que los IKINES no hablan en cuestiones de Ocha. Por tanto, debes hacer tu Santo con Oró y que esa ceremonia el Santo hable como es su costumbre, para que te niegue o te dé el paso a Ifá. Recuerda, lo único que Orunmila hace por Ocha es determinar el Ángel de la Guarda, para más nada de Ocha se utilizan sus Ikines.

Como ves, nuestra estructura religiosa cubre todos los ángulos y todas tus dudas. Sin embargo, hay dos cosas que quiero que comprendas bien, aunque te suene repetitivo. La primera es que  muchos alegarán que hay Odus que dicen que la persona nació para ser Babalawo. Eso es muy cierto, pero por ningún lado dice que no debes hacer Ocha y nuestra estructura religiosa establece que hacerse Ocha primero es el procedimiento CORRECTO. Si tu Odu dice que naciste para ser Babalawo, entonces Orunmila habló claramente y debes hacer Ocha y luego pasar a Ifá, porque está en tu destino y con ello se cumple el precepto de Okana Iroso. Si Orunmila no dice NADA por medio de tu signo (Odu) de mano de Orula, sobre no hacer Santo o sobre pasar a Ifá, entonces debes hacer Santo (Yoko Ocha o Kari Ocha), seas hijo del Orisha que sea y que el Santo entonces determine si puedes pasar a Ifá. Con esto quiero decirte que si Orunmila no dice NADA, entonces la palabra la tiene tu Ángel de la Guarda (Orisha Alagabatori). ¿Está claro?

Otra cosa muy importante que debo decirte, es con respecto a si eres hijo de Santo Guerrero. Es sabido que muchos de nuestros viejos, indicaron que a los hijos de Santos Guerreros se les debía lavar Santo y pasarlos a Ifá. Sin embargo, esto no es al azahar tampoco. Cuando se tiene un Signo (Odu) ESPECÍFICO que da pase a Ifá al hijo de Santo Guerrero, lo más correcto entonces es preguntar al Orisha en cuestión, si prefiere que su hijo corone Santo o lo Lave. Eso es lo correcto, para mantenernos apegados a Okana Iroso.

Si el Signo (Odu) de mano de Orula de un Hijo de Santo Guerrero, no es específico, entonces lo correcto es preguntar al Orisha Guerrero en cuestión. Para ello, un Padrino responsable buscará a un Oriaté igualmente responsable, le dará un cuatro patas al Orisha en cuestión y el Oriaté preguntará al Orisha, si permite que su hijo se haga servidor de Ifá. Si dice que no, la persona hace Ocha. Si el Orisha dice que sí, entonces el Oriaté preguntará ESPECÍFICAMENTE, si el Orisha quiere que se corone o prefiere que se lave y se hará lo que diga el ORISHA.

¿Quieres un consejo sano? Hoy en día debes pensar en ti mismo, porque seguro que estas personas no lo harán por ti, aunque te digan que son unos “Padrinazos” y que “te quieren mucho”. Esto tiene que ver con la libertad de poder trabajar con cualquier Orisha, que concibieron nuestros viejos ¿Con qué Orishas trabajarás si tienes Santo Lavado? No puedes trabajar con Santos porque simplemente no los tienes y no los tienes, porque simplemente en el Santo Lavado solo se te da tu Ángel de la Guarda.

Claro que tu “Padrinazo”, ese que te aconsejó que hicieras el Santo Lavado porque ibas a ser el Gurú de Ifá porque para eso estabas destinado y que te quería mucho, ÉL convenientemente SÍ LOS TIENE TODOS. Entonces, si tú tienes que hacer una obra con algún Orisha distinto a tu Ángel de la Guarda, tu “padrinazo” te los ALQUILARÁ, bajo la forma coercitiva de que tienes que pagarle un “Derecho” y de esta forma te sigue ordeñando como si fueras una vaquita. ¿Tremenda solución te dio el Padrinazo verdad? ¿No querías ser Babalawo? Aguanta calla’o… y PAGA. Pero no te preocupes mucho, tu Padrinazo te va a querer siempre… hasta que no tengas dinero.

¿No quieres seguir pagando “Derechos” por usar los Santos de tu padrino? No… no debes estresarte, ni debes preocuparte. Ya sabes que para eso tienes un “Padrinazo”, quien convenientemente, también tiene otro “As” bajo la manga para “ayudarte” y da la casualidad que tiene una esposita que es Olorisha y ella podrá cobrarte otra pequeña fortuna, para que recibas todos los Orishas de Adimú que quieras y así puedas trabajar con tus propios Orishas. Claro que esto te saldrá mucho más caro que haber hecho Santo y pasar a Ifá, pero bueno, ¿Quién se fija en detalles? ¡Tú querías ser un Babalawazo, asi que aguanta calla’o! Felicidades, te vieron la cara…

En resumen, saliste manteniendo a la familia de tu “Padrinazo”, aquel que te quería mucho y luego de haberte ordeñado hasta el último centavo, te tira a la calle, porque ya no eres Vaca que dé leche, ni puerco que dé manteca. Al fin y al cabo… siempre habrá otro a quien verle la cara para ordeñar, lavándole el Santo y pasarlo a Ifá ¿Verdad? Es que son muchos los que quieren ser “Babalawazos” y el MERCADO es amplio.

Por todo lo que te he dicho anteriormente, es que debes oír consejos. No te dejes enredar por personas de rápido hablar y que quieren bajarte el cielo y la tierra, porque tu Signo de Ifá dice que serás todo un potentado. Estamos hablando de TÚ bienestar, de TÚ cabeza y de TÚ camino como religioso. Te garantizo que si sigues las normas y estructura que nos dejaron nuestros viejos, te irá mejor que haciéndole caso al improvisado que solo quiere tu dinero, aunque vaya en detrimento de tu bienestar. Ni siquiera lo pienses o lo hagas por una cuestión de procedimiento, hazlo por una cuestión de simple LÓGICA, que te llevará a tu bienestar y con la satisfacción que cumpliste con tu Orisha.

No se trata de que un Babalawo con Santo Lavado o Coronado sea uno mejor que el otro o de que con Santo Lavado seas un “incompleto”, ya que esto se mide por el conocimiento y competencia en el sacerdocio y no por la cantidad de Orishas recibidos.  Sin embargo, la idea de entrar a esta religión, no es para complicarnos más la vida, sino para ayudarnos a resolverla. Hazte la vida más fácil y sigue la estructura. Créeme que quien te propone que obvies a los Orishas, aunque no sea tu Ángel de la Guarda, está lejos de querer tu bienestar. Tampoco te compliques la vida, tratando de encontrar con qué Santos trabajar, solo porque no tienes santos con qué hacerlo. Supón que eres hijo de Obbatalá y precisas hacer una obra con Ochún. ¿Con qué Ochún lo harás si no tienes a tu padrino al lado o simplemente te mudaste de región? Vas a tener que correr, por el simple gusto de tener que correr, cuando si hubiese hecho las cosas correctamente, no estarías pasando trabajos innecesarios. Piénsalo, aunque yo no tenga una “Cara que mostrarte”.

Y ahora que hablo de esto, esa historia, cuento de camino o mito de que Awó es el Babalawo que no tiene Santo hecho y Oluwo es el Babalawo que si lo tiene hecho, no es más que una basura inventada por algún IMPROVISADO. Awó y Oluwo son solo otras formas de llamar al Babalawo. Nada tiene que ver con la forma en que fue consagrado ¿Entendido?

Una cosa más que debes tener muy clara y es que te vuelvo a repetir que Changó no admite el recurso de Santo Lavado. Esto ya lo hemos hablado y solo te lo repito como lo dije en otra ocasión: Sin importar cuál sea el Odu, el hijo de Changó SE CORONA, NUNCA SE LAVA. Lo mismo el hijo de Ochún ¿Estás claro?

Ahora puedes ver porque antes no había tantos Babalawos como ahora, ya que el proceso era más selectivo. Muchos eran los filtros que la persona debía pasar para poder ser consagrada en Ifá, incluyendo una exhaustiva investigación de la misma. Debes comprender, que simplemente no hay Signos (Odu) de Ifá, que te den un paso expedito a Ifá, tal como si fuese un pasaporte. Muchos son los requisitos que además se debe cumplir, como lo son el no ser un homosexual, un delincuente, un depravado, no debes tener discapacidades físicas limitantes, no debes padecer de problemas mentales y muchos otros, para que se pueda ejercer el sacerdocio de Ifá.  Y una vez más: NO es un BABALAWO, ni un ORIATÉ, ni un OLORISHA y ni siquiera TÚ MISMO, el que decide lo que debes hacer o dejar de hacer con TÚ CABEZA, para eso tienes a tu Ángel de la Guarda y a Orunmila, bajo las condiciones explicadas ¿OK?

Recopilado por:
Awo ni Orunmila Omo kolagba Olofin OsaKa

Ebbo

El sentido del sacrificio en Ifá No existe un odù de Ifá en donde no se destaque la importancia del sacrificio (Ebo) en el proceso de transformación. Sacrificar, es hacer algo sagrado u oficiar en lo sagrado, y en ambos sentidos nos remite a la idea de transformar algo profano en sagrado o actuar de acuerdo al rito o al orden de la Sabiduría de la Naturaleza.
También podríamos inferir que sacrificar es enderezar nuestro destino que se ha torcido o restituir a su origen o estado primordial aquello que se ha degenerado o corrompido.
No existe palabra en español para traducir del yorùbá ritual la palabra Ebo.
Las más aproximadas a su referente son Sacrificio u Ofrenda.  Pero partiendo desde el punto de vista tradicional, podemos apoyarnos en algunos maestros ya conocidos para traducir a nuestros estudiantes el espíritu que está contenido en la palabra Ebo