miércoles, 11 de marzo de 2015

Consagración de Obbá Aragbá.

Consagración de Obbá Aragbá.


Realizada al Sr. Francisco Valdés Vedey.
Omó Erinle Ni Orumila.
Omó Oddún Ika Junko.
Awó Oruwó Orí.

Como OBBÁ ARAGBÁ NI ILE IFA WA.

13 al 19 de Julio de 2009.

Dedicatoria.


Para honrar la memoria y legado de nuestros ancestros que
Timbe Lesse Olodumare

A los siguientes Omó Oddún:

Fernando Valdés Balado. Osa Kana.
Miguel Febles Padrón. Odika.
Lázaro Marqueti. Okana Wete.
Casimiro Elpidio Cárdenas. Oturasa.
Miguel Lopez. Irete Yero.
Ángel García Duarte. Ojuani Bosa.
Ibrain Coba Rubia. Ogbe Bara.
Crisanto Vega. Ogunda Masa.
Elmer Varela. Oturasa.

Los que nos entregaron la herencia de sus escritos y testimonio sobre los fundamentos y procedimientos para lograr la realización de esta consagración única: Obbá Aragbá; acto histórico en la Nación Cubana. Así iniciamos uno de los senderos hacia la luz, por medio de la voz de nuestros antepasados; con el fin de que pudiéramos adquirir la prueba de la inmortalidad, pero sobre todo, conducirnos por el camino correcto en el desarrollo espiritual de todos como principio universal. Con ello perpetuamos nuestra fė y ensanchamos la esperanza hasta un amplio horizonte que nos facilita rescatar nuestro pasado y prepararnos para conquistar el porvenir acertadamente.

Preámbulo.

La religión es una forma de afirmación del hombre con su realidad social. Constituye una forma de vida que le facilita su convivencia al establecer una simbolización de lo sagrado que lo orienta en su estadía temporera en este mundo. Esto lo logra mediante un sistema de símbolos que le proporciona información permitiéndole estabilizar su conducta frente a un costo incierto, de caos, que puede llegar a ser desconcertante. En gran medida, esto se cumple mediante los mitos o patakies, portadores de la interpretación más completa de la creación y guías para la vida de todo; lo que equivale a un aprendizaje del pasado, presente y futuro que forme una guía para todo lo que los seres humanos deben enfrentar en la tierra.
El método de representación de la religión Afrocubana, específicamente la denominada Yoruba, contribuye a la orientación del género humano frente a los problemas existenciales.
Las personas deben luchar, continuamente, por permanecer y restablecer su equilibrio y armonía, en medio de distintas adversidades que alteran las etapas de vida tales como: cambios de edad, status, actividad social y laboral, contrariedades con otros y su integración en las relaciones interpersonales, accidentes, enfermedad o muerte, entre muchos otros.
Estos trastornos lo colocan frente a un conjunto de interrogantes con respecto al sufrimiento, la duración de la existencia, la limitación de las capacidades y la calidad de vida. Superar efectiva y adecuadamente esos trastornos o perturbaciones, es uno de los propósitos por lo que las personas se entreguen al culto de la fe religiosa Afrocubana Yoruba. Poder entender el bien y el mal. Distinguir entre las nieblas de las dificultades, que todo lo que existe viene del ashe, es decir, de esa fuerza de lo invisible, de ese poder divino y creador de todo.
La religión Yoruba, llegada a Cuba por medio de la trata de negros Africanos como esclavos por Españoles, pasa por un proceso de adaptación de los cruces culturales que dieron origen a la Nación. La nueva realidad del suelo Americano, a la que tuvieron que adaptarse los primeros portadores de esas creencias dentro de intercambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos brindaron una nueva formación a la Nación Cubana; incluyendo la representación de lo sagrado. La propia vida religiosa de origen Africano dejo de ser lo que fue al otro lado del Atlántico para tomar en la tierra Cubana otra condición con nuevas definiciones.
Una nueva condición religiosa que le revela a los criollos su destino personal; lo cual está sujeto al influjo particular que sobre su vida marcan las deidades del panteón Yoruba, espíritus de los antepasados y los elementos asociados de poder. Es frente a esas entidades sagradas, en comunión con ellos, que los creyentes procuran la restauración continua de su salud, tranquilidad y desenvolvimiento. Recibir el alivió, los consuelos y la esperanza del porvenir que lo obtiene de ello.
Para divulgar esta información, ciertamente, tiene que existir un propósito mayor y más noble: entregarse plenamente a la fe de la religión Yoruba para difundirla por el mundo. Con benéficas influencias. Trabajar por la Unión, sin limitarse a su propia familia religiosa y abrazar conscientemente la hermandad con todos.
Para alcanzar todos estos propósitos, el creyente Afrocubano se a dado la tarea de añadir a la mezcla cultural y religiosa, la comunicación y el estudio de sus ancestros. Espíritus que Olofin les permite su intervención para que sean sus benefactores, los conduzcan por el buen camino, sosteniéndolos en las dificultades y facilitando que se cumplan sus necesidades. Como resultado surgieron ritos, ceremonias y consagraciones en los cuales fundaron su propia religión Yoruba.
Criollismo que brinda el mejoramiento personal al disipar las nieblas que ocultan a los ojos la luz que puede mostrar el camino seguro del progreso. Para ello, el creyente Afrocubano comienza la vida ritual con sus primeros pasos de consagración, posteriormente, alcanza la iniciación en los más altos misterios de la religión que trasciende su muerte. La verdad de un creyente es un proceso continuo que se extenderá por el amplio universo de las prácticas que lo unen a la sociedad a travez del tiempo. Dotado de facultades, potencias y voluntad suficiente. Inspirado e instruido por sus espíritus guías para desempeñar cumplidamente la parte que le corresponde en el concierto cósmico.
Dentro de este contexto, nos encontramos con nuestra primera consagración Obbá Aragbá realizada en Cuba. Lo hasta ahora descrito, se hace visible y palpable en la persona de Francisco Valdés, Ika Junko, quien define esta consagración como Cabeza de Familia, que la deidad de IFA le a otorgado la responsabilidad de ser "Secretario de Olofin" para propagar los consejos necesarios que mantengan la espiritualidad en la religión Yoruba.
Esto tiene el propósito continuo de conseguir la paz, salud y bienaventuranza, aun en medio de las aparentes tribulaciones de la vida. Además, crecer y mejorar incesantemente hasta elevarse a la posesión de "sumo bien".
Punta de lanza que habré el sendero del desenvolvimiento espiritual que concede al único Dios, Olofin, el adorado con toda la fe, sentimiento, pensamiento y acción a travez de las deidades y de nuestro semejantes. Entonces, el hombre o tendrá equilibrio y armonía necesario para una convivencia sana y la satisfacción de las necesidades que se presentan en el diario vivir.
¡Que regocijo sublime se siente al materializar estas expresiones! De la misma manera, la inefable experiencia de lograr el sueño de su papá fallecido, testigo espiritual inseparable de la hazaña que juntos -Padre e Hijo- comparten. Esto me recuerda la profundidad de su mirada serena cuando Frank Ika Junko me dijo: 

"IFA DICE: SI ME ENTIENDEN SE SALVAN"

¡ASHE!
Maritza Rosario Rosa (Puerto Rico)
Oló Oshún Ocán Tomí.
Ikofafún Irete Tenlú.
Omó Oduduwa Iwori Meyi.


18 de Julio de 2009.
....